Apasionado de contar historias, culpable de  arrancar risas y robar lágrimas al por mayor,  carismático, talentoso,  y  portador de una sonrisa cautivadora, así es como Luis Arrieta  ha formado una exitosa carrera  con la que se adueñó de la pantalla grande, el teatroy  la televisión. ‘Paramedicos’, ‘Los inadaptados’, ‘A la mala’, ‘Wit’, ‘El Cumple de la abuela’, ‘Mala copa’, y ‘TomPain’   son algunos de sus éxitos con los cuales ha ido escalando peldaños hasta llegar a la cima del éxito.  

-Luis,  terminaste temporada en    “TomPain”,  ¿qué nos puedes platicar al respecto?

-“Termino con sentimientos encontrados, fue un proceso muy dificil desde levantarlo hasta ejecutarlo, casi cuatro años para montarlo,  la creación  del personaje y los ensayos fueron a diferencia de otros proyectos muy intensos, por un lado me siento orgulloso y afortunado de poder terminar un poryecto pero por otro  voy a extrañar las noches de TomPain”.

-¿Qué es lo que más disfrutaste y lo más complicado de actuar en este monólogo? 

-“Es muy irónico porque lo que más disfruté fue lo que màs me costó trabajo, que fue estar solo en el escenario y saber que tengo que estar consentrado, creando imágenes y estar habitando al personaje todo el tiempo, hubo momentos donde lo padecí muchísimo pero luego encontraba esa libertad en el escenario y fue maravilloso”.

-¿Cómo te preparaste para esta obra?

“Fue un porceso muy largo, alrededor de tres  o cuatro meses donde diario le dedicaba de tres a cinco horas a la memoria,  por la dificultad de como está escrito el texto y ya después fueron dos meses de ensayo intenso con Adrián Vàzquez, además se hicieron análisis de texto, tuve la fortuna de tener un maestro que me trabajó cierta corporalidad para el personaje”.

-´Perfectos desconocidos’, llega  a ti, un proyecto màs de teatro ¿qué nos puedes contar?

“Lo que les puedo adelantar que es una  obra que está basada en una película italiana que fue todo un éxito y luego se hizo en España y viene a Mèxico. Estoy muy contento porque es muy diferente a TomPaint, es un personaje  de otro género y tengo la fortuna de estar rodeado de grandes actores que admiro mucho y varios de ellos son grandes amigos”.

-Estrenas también ‘La Boda de la abuela’, ¿qué reto implica las segundas partes?

“Tuvimos dos grandes retos, uno es mejorar el guión y por ende la película, entonces nos metimos mucho más presión,  ese fue el reto, no confiarnos, y la otra complicación  fue volver a reunir a los otros actores porque son todos muy conocidos porque trabajan mucho  y fue un reto  para encontrar una logística donde todos pudieran estar”.

-Además de ser actor eres productor,¿cómo combinas estas dos  profesiones?

“Lo que hace fácil la combinación de la actuación con la producción es cuando estamos produciendo  somos muchas personas, hay un gran equipo en la productora y eso permite que esté actuando, me enfoque en actuar no tenga que ver cosas de producción no estoy solo, creo que hay un trabajo en equipo”.  

-‘Paramédicos’, ‘A la mala’, ‘Inquilinos’, ‘Detrás del poder’, y ‘El cumple de la abuela’ forman parte de tu colección de éxitos,  ¿cómo  describirías este momento profesional que estás viviendo?

“Con el paso del tiempo me he dado cuenta que uno tiene que valorar mucho cada vez que tienes la oportunidad de estar en un escenario, de estar haciendo lo que uno ama, me siento muy afortunado, más allá del resultado del proyecto, tener la oportunidad de estar haciendo cosas como actor, lo único que tengo es mucho agradecimiento”.

-¿Qué debe de tener un personaje para que decidas interpretarlo?

“Para mí un personaje debe de ser tridimensional, por ejemplo, que no sea solo bueno o malo, tiene que ser complejo que sea humano porque de esa manera tengo muchos elementos para construír y  hace que sea mucho más rico para el actor”.

– Has tenido mucha presencia en los tres géneros,  cine, teatro y televisión, como actor ¿cuál es tú preferido y por qué?

“No es que tenga un lenguaje favorito, lo que sí acepto es que me gustan los formatos cortos, si llego hacer televisión me gusta que sean pocos capítulos y la razón de esto es porque con el contenido más corto puede construir mucho mejor, depende del personaje de la historia  me da lo mismo si es cine, televisión o teatro, lo importante es el personaje y la historia que se va a contar”.  

-¿Cuál de los personajes que has interpretado en tu carrera es el más entrañable para ti y por qué?

“No tengo como un personaje favorito, decirte solo uno es como traicionar a los demás, todos para mí son entrañables, sino no sabría cómo hacerlo”.

-¿Disfrutas hacer llorar o hacer reír a tu público?

“Es provocar algo en el público, me emociona cuando estoy en teatro y escucho la risa, o cuando de pronto alguien me dice que se conmovió, hacer llorar es muy fácil y hacer reír es mucho más difícil, para mí ha cambiado un poco, creo que el espectador es más difícil que  conecte con emociones más profundas y de pronto pretendemos buscar más la risa, si me encanta que la gente ría pero a lo mejor ahora podría decir más que me emocionaría más que la gente se conmueva”.

-¿Cuál es  la mayor satisfacción que te ha brindado tu carrera?

“Tengo varias, algo que me viene inmediatamente a la mente es las personas  que he conocido, hacer una carrera en la que no estás en una oficina y no trabajas con las mismas personas que estas todo el tiempo, he trabajado con  personalidades muy diferentes con algunas me llevo bien, con otras no pero creo que he tenido la fortuna de conocer gente muy valiosa y eso lo valoro muchísimo”.

-¿Qué sientes cuando estas en un escenario y ves la reacción del público?

“Es muy emocionante ver la reacción del público, me emociona cuando escucho las risas, cuando escucho el silencio de pronto vas a dar las gracias y ves que dos personas están cubriendo sus lágrimas el final como actor el actor que yo soy si me gusta algo que suceda con el público es inclusive un impulso una motivación para hacer las cosas bien”.

-A futuro, ¿en qué escenario se imagina Luis Arrieta como actor?

“Hacer contenidos que a mí me hagan vibrar y que por ende quiero pensar que hagan vibrar al espectador que trasciendan, que vayan  más de entretener”.

-¿Qué es para ti la fama?

“Es algo que irónicamente  le puede suceder a quien sea, hay un grado como de absurdo, puede haber alguien  que ha buscado la fama toda su vida  y que se ha preparado para tenerlo en cualquier ámbito,  por alguna razón nunca serán famosos y hay alguien que nunca la buscó  y terminó siendo una persona famosa y por eso pienso que es una combinación irónica y absurda”.

-¿Tienes alguna frase que apliques en tu vida diaria?

“Me viene a la mente una frase que la escribi cuando hice mi primer guion, la dice uno de ‘Los inadaptados ‘, ‘de eso se trata  la vida, de uno hacer sus propias frases’ ”.  

-Luis, ¿cuál es la fórmula para el éxito?

“El éxito existe cuando uno se da cuenta  que todo está en el proceso, en cómo  haces las cosas, en el camino para llegar a la montaña, ya el resultado no está en nuestras manos  pero el  proceso si, cuando entiendes eso  empieza a cambiar”.

Previous post ASIA Y LOS PAÍSES MARAVILLA
Next post SARA MALDONADO, MUCHO MÁS QUE UNA HEROÍNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales
Cerrar