LO QUE NO SABÍAS DE LA FLOR QUE GUÍA A LOS MUERTOS EN SU REGRESO

La colorida y aromática flor de cempasúchil es un ícono de las festividades  de Día de Muertos en nuestro México, acompañada de las calaveritas de azúcar y el pan le dan luz a las tumbas de los difuntos, miles de ellas son usadas durante la festividades del 1 y 2 de noviembre pero, ¿qué tanto sabes de esta  planta? No dejes de leer y conoce lo más importante de ella.

1.- La flor de cempasúchil es emblemática de México y América Latina, existen alrededor de 58 especies de las cuales habitan en nuestro país 35. 

2.- El tallo  de la flor puede llegar a medir hasta un metro de altura y sus botones pueden alcanzar los 6 cm de diámetro.

3.- Además de decorar tumbas y altares de difuntos, la flor de cempasúchil tiene usos medicinales, por sus propiedades antioxidantes, antifùgica y antibacterianos es usada para mejorar y controlar  enfermedades respiratorias como la tos y digestivas como diarreas.

4.- Durante la época prehispánica los mexicas  aseguraban que  la flor de cempasúchil era muy parecida al sol, por ello la usaban  para decorar las tumbas y altares para que pudieran los difuntos saber a dónde llegar cuando vinieran de regreso a la tierra de los vivos.

5.- La flor de cempasúchil se produce en México en el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala, Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán y San Luis Potosí.

6.- En Estados Unidos la flor de cempasúchil es conocida con el nombre de  Mary Gold y  es utilizada para la fabricación de insecticidas.

Menú
Cerrar