EL MARATÓN MUSICAL DE LOS SINFONIETTOS

De la mano del Festival Internacional de Música de Morelia, 39 jóvenes promesas  y grandes de la música como tutores  comparten talento en SINFONIETTA, el Pre Festival de Verano que sin duda representa una plataforma incomparable para la carrera de los talentosos ‘Sinfoniettos’ y un agasajo musical para quienes podremos ser testigos de los conciertos resultado de este ‘maratón’ de alto rendimiento cuyo aprendizaje dejará huella en el escenario.

MARIANA LADRÓN DE GUEVARA /VIOLINISTA

-¿Cómo te sentiste en el primer concierto?

“Desde el año pasado no había estado en ningún concierto con público, estoy súper feliz por los aplausos que nos dieron, porque le gustó a la gente que asistió”.

-¿Es una meta cumplida el ser parte del Festival de Música de Morelia (FMM) ?

“Es un logro el poder estar aquí, aprendes mucho de compartir porque no es una competencia, ha sido una experiencia enriquecedora  para mí y el compartir música es buenísimo creo que es una parte muy importante del desarrollo de todos los que estamos aquí”.

-¿Cuál es el principal reto al que te has enfrentado en Sinfonietta?

“El poder retomar porque siento que estoy recordando todo el ritmo de trabajo que tenía antes de la pandemia, es una meta cumplida el estar aquí”.

-¿Qué es para ti la música?

“Es mi vida definitivamente”.

ITZEL  CONDE (VIOLONISTA)

-¿En qué momento de tu carrera llega Sinfonietta?

“En un momento en que quise hacer una pausa y exploré otras áreas como el teatro musical, curiosamente llegó  a mí para refrescar mi carrera, tenía esta necesidad de conocer gente más joven, y un compañero me dijo que vino y me platicó de su experiencia el año pasado y de ahí nació mi inquietud  por formar parte de este espacio”.

-¿Cuáles eran tus expectativas antes de llegar?

“Un poco de miedo, y  me preguntaba si tenía el suficiente nivel que se requería para ser parte, es un festival de muy alto nivel, Morelia es un núcleo de cultura, los maestros son muy buenos y siempre están dispuestos a ayudarte aunque no sean de tu instrumento, muy cálidamente te comparten su experiencia”.

-¿Cuál ha sido tu experiencia hasta el momento y en el primer concierto?

“Fue fantástico el concierto, desde el primer día de preparación llegamos lo más sólidos y dispuestos a aportar  y aprender”.

-¿Cuál consideras que es tu fortaleza con la que llegaste y lo que te gustaría aprender aquí?

“Mi fortaleza es siempre estar dispuesta a aprender, llegar y conocer gente nueva es eso aprender, una de mis debilidades es  técnicamente, tengo que estudiar mucho y ponerle el triple de esfuerzo y de todo, este amor y  pasión que tengo por la música al igual que ellos”.

HEMILY SANTA ANA  MEZA/ VIOLINISTA

-¿Cómo llega Sinfonietta a tu vida?

“Mandé mi audición y fui aceptada, el festival ha sido una maravilla en todos los aspectos, los músicos hay tanto que admirar de ellos y me quedo con todo lo que se puede admirar y aprender, la experiencia que he tenido aquí la anhelaba hace mucho tiempo, el estar aquí es una motivación muy grande para mi vida”.

-¿Qué tan importante crees que son este tipo de plataformas para la proyección de talento joven?

“Es sumamente importante porque la vida de un músico es compleja, no hay un día que no aprendas; para tú tener esas ganas este tipo de eventos te recuerdan que hay mucho que aprender, que lo haces por amor no por trabajo,  estos conciertos te ayudan a motivar, creo que para un músico es importante alimentarte mentalmente, espiritualmente y físicamente”.

¿Es una meta profesional para ti el estar aquí?

“Claro, porque te da la oportunidad de compartir, es una motivación es una meta, como músico proyectas y sobre todo aprendes”.

-Si fueras parte del jurado de selección, ¿por qué elegirías a Hemily para formar parte de Sinfonietta?

“Yo siempre he pensado que a un músico le puedes ver el alma,  creo que de mi parte cuando estoy tocando proyecto lo que sé, siento que las personas sienten lo que yo siento”.

KEVIN NAVARRO RUÍZ /VIOLINISTA

-¿Cuál ha sido la experiencia hasta el momento en Sinfonietta?

“No sabría decir porque ha pasado tan rápido, a pesar de que tenemos ensayos tan largos se me ha ido muy rápido el tiempo, siento que me falta tiempo para poder aprender más, no he tenido tiempo de procesarlo, es mi segunda participación en un festival a nivel internacional en México pero he estado muy contento y feliz, seguro, sentí su calidez de los maestros y personal del festival”. 

-¿Cómo te sentiste al momento de saber que fuiste seleccionado?

“Cuando me llega la carta de aceptación pegué un grito, sentí mucho sentimiento, muchas  ganas de llorar,  estoy muy agradecido por la oportunidad”.

-¿Cuáles fueron las expectativas que tenías al llegar?

“Todo lo contrario, pensé que iban a estar los lugares muy retirados, tal vez que me iba a perder, que iba  a ser mucho gasto, pero todo ha sido diferente son muy amables, todo está cerca caminando, son claras las instrucciones, los maestros muy amables y comprensibles, tenía una idea distinta de convivencia con los compañeros”.

EMILIANO  DE GANTE CANSECO / VIOLONCHELISTA                                                                                                                                                                                                   

-¿Cuál fue tu inquietud y la experiencia al formar parte de Sinfonietta?

“Ha sido un camino largo y difícil la música, hay mucha competencia y va  subiendo de nivel y se vuelve un reto para todos estar en un lugar como este, es bastante alagador”.

-¿Ya habías tenido un acercamiento con el festival?

“No, pero ya conocía el festival como tal por lo cual me motivé a querer estar aquí porque sé que audicionan músicos de toda América latina y sus selecciones son muy competitivas, me aventé y aquí estoy”. 

-¿Cuál era tu impresión del Festival de Música de Morelia (FMM)?

“Tenía la  impresión de que es un festival de muy alto nivel y fue acertada por los maestros y músicos que vienen, por toda la gente que está involucrada en esto”.

-En estos días de preparación, ¿cuál crees que ha sido tu evolución?

“Me ha cultivado este festival con la disciplina, la constancia, yo era muy dedicado a mi estudio a mi trabajo pero estando aquí tengo que hacerlo al  doble, me sirve mucho en cuanto al compromiso y el centrarse en las ideas”.

-A tu corta edad, ¿cuál ha sido tu mayor éxito?

“El estar en este festival tan importante, con estudiantes de tan alto nivel y esta experiencia me servirá para alcanzar mis metas, yo me veo en un futuro como músico de cámara y solista si es posible”.

-¿Cuál es tu opinión del Festival de Música de Morelia y de la Sinfonietta?

“En cuanto a Sinfonietta es  excelente la organización desde el staff hasta los profesores y jefes de prensa, hacen un trabajo  bastante profesional y nos tienen muy bien alojados, me siento motivado para algún día participar dentro del Festival de Música ‘Miguel Bernal Jiménez’”.

¿CUÁNDO?

Del 1 al 4 julio 2021

¿DÓNDE?

Teatro Melchor Ocampo

Melchor Ocampo 256 Centro Histórico

Morelia, Mich. 

Menú
Cerrar