El FICM y Sundance Co//ab presentaron el seminario web “Michel Franco y el cine de la disrupción”

Este jueves el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en colaboración con Sundance Co//ab presentaron la charla entre el director mexicano Michel Franco y la crítica de cine Fernanda Solórzano, “Michel Franco y el cine de la disrupción”.

Fernanda Solórzano, quien es parte del comité de selección del FICM, sostuvo una charla con Michel Franco, director de Sundown, película que recientemente se presentó en el Festival de Venecia. La crítica y el director dialogaron sobre la trayectoria del realizador, sus motivaciones e intereses en el cine, sobre cómo han surgido sus películas, cómo ha sido el proceso de rodaje de sus trabajos y cuáles son los retos a los que se enfrenta como director.

Aunque ahora su trabajo se enfoca al cine, Michel Franco inicialmente estudió comunicación y más tarde, luego de trabajar en algunos comerciales, dio el salto a la dirección. El mexicano considera que la sensibilidad es algo innato entre los cineastas nadie puede enseñarla, se tiene o no se tiene, sin embargo, aquella persona que decida dedicarse al cine debe desarrollar muchas más habilidades que sólo se obtienen con la práctica y el trabajo.

El director mexicano considera “estar muy satisfecho” con las películas que ha dirigido y producido. Aunque hace algunos años atravesó una crisis personal, considera que ese momento lo confronto con la manera en que estaba viviendo y hoy se siente feliz con el rumbo que ha tomado su carrera.

Ante las opiniones que se han generado alrededor de sus películas, Franco considera que un director debe entretener, ser honesto y mostrar cosas que nadie quiere ver, pero que cuando lo muestras es tan relevante y urgente que lo acaban viendo todos. Él mismo considera que su cine es de disrupción pues aborda muchos temas que hoy preocupan a la sociedad mexicana, siendo la militarización del país, uno de ellos.

Cerrar