VIVE PARA EL CINE, JAVIER COLINAS

Vivir para el cine es un arte y una pasión…  así el día a día de Javier Colinas, que detrás de las cámaras y con diversas historias por contar ha construido una sólida trayectoria convirtiéndose en un icónico cineasta que con series como ‘El juego de las llaves’ y películas como ‘La boda de la abuela’  ha revolucionado lo que vemos en la pantalla.

JAVIER COLINAS

-Se nos casa la abuela ¿qué nos puedes platicar  del estreno y de este ya exitoso y más prometedor proyecto?

“Estamos muy contentos, empezando con ‘El cumple de la abuela’, la posibilidad de hacer una secuela era un sueño lejano, conectó con la audiencia mexicana y teníamos esta sensación de que la familia tenía más que dar, la peli quedó muy linda, tuvimos muchas oportunidades de mejorar cosas con respecto a la primera, es una película  sólida y en esta parte en que  a toda familia le sucede cuando las  personas deciden unir sus vidas crece o se empieza a desmoronar y de eso trata, es una lucha ideológica por generar una mejor familia, grande y es la prueba, a ver si la logran superar ambas familias”.

-¿Cuál es el reto de  una segunda parte sin perder la esencia y mantenerse  en el gusto del público?

“Los mayores retos fueron superar la primera parte, en todos sus niveles, el otro reto grande no caer en repeticiones, y un tercer reto muy difícil, es hacer que la película funcionara para las personas que no vieron la primera parte entienda perfecto la segunda y que disfrute la historia”.

-¿Qué distingue a ‘La boda de la abuela’ de las demás comedias?

“Gran parte de su éxito fue que tenìa muchos personajes muy humanos y empatizables, no es una historia que caiga en cliches”.

-¿Como director qué fue lo  que màs disfrutaste  de realizar este proyecto?

“Todas las películas que hemos hecho de la abuela  las hacemos en Cuernavaca, es como un encerrón, es muy bonita la convivencia porque a mí me ayuda como director a tener interacciones como de familia, y es muy disfrutable, estoy rodeado de gente muy linda, son proyectos lindos, me encanta el trabajo de los actores, de todo mi equipo creativo, y es una película que te enriquecen  del alma”.

-Si fueras alguien del público, ¿que sería lo primero que se te viene a la mente al ver ‘La boda de la abuela’?

“Diría, qué bonita película y original”.

-¿Qué es lo que más te apasiona del cine y que es lo que más te apasiona de este género de comedia con mensaje en el cine mexicano?

“El cine es una oportunidad para hablar de una  manera masiva temas socialmente importantes, la familia es para mi punto de vista nuestro pilar, dicta quienes somos, estamos rodeados y estamos en una época en donde gran parte del tiempo mediático se va a cosas negativas y creo que de repente hablar de una realidad no negativa es muy importante porque efectivamente  hay violencia, hay familias rotas y no podemos decir que no pero también hay familias  unidas que saben vencer  juntos su problemas, que logran perdonar y superarse, aceptar al prójimo como un ente individual y respetarlo eso es una realidad social y es  importante hablar de esas realidades. Para mí eso es lo más importante del cine poder expresar lo que crees que importa y si sale bien mucha gente te escucha, si lo haces de una manera entretenida”.

-Estás pasando por un excelente momento profesional, ¿cómo lo describirías?

“Estoy muy agradecido, me siento muy afortunado, no he parado de trabajar y la verdad no puedo  decir más que gracias con las personas que me han dado la oportunidad, con la gente  que se ha tomado el tiempo de ver mi trabajo y  con las personas que  se han dejado conectar con mi manera de ver el mundo”.

-¿Cómo director que prefieres, hacer reír, hacer llorar o crear polémica?

“No lo veo en estos términos, lo que quiero es conectar, puedo conectar desde la risa, desde las lágrimas, desde la polémica… lo que intento con cada trabajo es encontrar verdades mías, aferrarme en estas inquietudes que no entiendo bien y  de ahí lanzar las preguntas a la ciencia y los conflictos de los personajes y eso es  como mi enfoque y si en ese proceso se necesita que genere llanto, risas, incluso incomodidad lo hacemos, pero todo por el mensaje que se quiere comunicar”.

-¿Con qué actor o actriz que no hayas trabajando antes te gustaría hacerlo?

“Con Bárbara Mori”

¿Hay un parteaguas en tu carrera?

“Si, la verdad  es que es ‘El cumple de la abuela’. Todo lo que hago al final de una u otra manera parte después del cumple, la peli logro ciertas cosas e hizo  que la gente  volteara a ver hacia mi dirección, ya con ojos de algo importante y entonces para mí es la peli a la que le debo mucho”.

-¿Hacia dónde va Javier Colinas como director y cineasta después de ‘El cumple de la abuela’”

“Después del cumple, me empezaron para hablar para hacer series, hice la segunda parte de ‘La boda de la abuela’,  filmé ‘El testamento de la abuela’, me llamaron ‘El juego de las llaves’,  va muy  bien y es un producto que me  gusta mucho, estoy filmando potra película, de vedad muy feliz de la vida, muy afortunado”.

-¿Si no fueras cineasta que serias?

“De carrera soy Ingeniero Mecánico Eléctrico y si no fuera cineasta  seria inventor”.

¿Qué es para ti la fama?

“Es algo  que no es importante y no es prioritario y si para alguien es el  fin están en el camino equivocado, solamente es verlo como una consecuencia”.

¿Cómo te  ves en diez años?

“Contando historias, ojalá que más grandes y no muy distante  de lo que estoy haciendo ahorita, me gustaría filmar en el extranjero pero, tal cual tener la oportunidad de contar historias”.

-Como cineasta, ¿crees que me México te abre  las puertas del mundo o viceversa?

“Actualmente  el momento del cine mexicano es sumamente importante, creo que todo este éxito de Alfonso Cuarón, González Iñárritu y Guillermo del Toro definitivamente  han hecho que todo mundo voltee a ver a México y creo que sí te abre las puertas”.

-¿Puedes contarnos un poco sobre ‘El testamento de la abuela’?

“Es la  tercera parte  de la saga de la abuela, ya está filmada, está en proceso de edición,  está muy divertida. Para mi es una película que trata de la última  prueba que le puedes poner a una familia, cuando hay dinero de por medio y que  hay muchas familias que lamentablemente se han separado, por eso a esta familia que  tanto quiero y que hemos creado tan bonita, la ponemos a esa prueba y de eso se trata  la película”.

________________________________________________________________________________________

Por: Ale Gamiño / We Magzine Mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú
Cerrar