JUAN PABLO ARROYO: ÍCONO DEL MUNDO FÍLMICO

Y sí,  la industria cinematográfica necesita mucho cine y quién apueste por él: de México para el mundo Juan Pablo Arroyo y su pasión por el séptimo arte han diversificado la pantalla grande. Desde el cortometraje, pasando documental hasta llegar a ese largometraje que hoy es una multipremiada cinta, Juan Pablo Arroyo ha construido una sólida trayectoria fílmica que consta de títulos como ‘Día seis’, ‘Alias’, ‘Clandestino’ y ‘Almas rotas’, que sin duda es un parteaguas en su propia historia como un cineasta ícono del apasionante universo fílmico.

-¿Cómo nace Almas rotas y como fue este fenómeno cinéfilo ‘Almas rotas’?

“Es un guión que hice de tinte muy personal, parte de la película surge de algo que pasó, el guion fue escrito inspirado por miedo, sueños, fantasías que he tenido, es así, ‘Almas rotas’ se vuelve una continuación de mi ópera prima ‘Día 6’, los mismos sentimientos tienen las dos películas, tiene que ver con la parte sentimental y psicológica, la idea es seguir haciendo películas con ese matiz psicológico y dramático”.

-¿Cómo has vivido este impacto que ha tenido ‘Almas rotas’?

“Con Almas rotas nos tocó vivir el tema de la pandemia, todos los festivales presenciales se hicieron en línea y le quitó un poquito de peso la primera fase de festivales pero después se revirtió, van 25 o 28 festivales donde presentamos la película,  el primer festival fue la cuna que vio nacer la película en Morelia, nos fue muy bien, la gente la recibió muy bien, con mucho festejo”.

-¿Qué festival con ‘Almas rotas’ te ha marcado y por qué’?

“Hubo un festival que no ganamos nada, fue un placer participar en el Festival Internacional de Lugo en España, el hecho de poder estar en su programación fue la experiencia más importante hasta ahorita,  el estar ahí fue un placer. Hace poco, un festival mediano que son los mismos que hacen el grande de Cannes tuvo mucho peso, nos trajimos el premio a mejor fotografía, hay un festival que  a mí en lo personal me gusta, es la segunda vez que participo es el Caorle Film Festival  en Venecia, Italia, nos trajimos el premio como mejor actriz para Daniela Zavala y el de mejor dirección, es muy compacto, muy bien realizado, obviamente el FICM de Morelia es un gran logro es de los más importantes en Latinoamérica, el FlCT de Tequila es otro muy emotivo”.

-¿Te esperabas el impacto que ha tenido almas rotas?

“No, nunca pienso eso cuando hago la película desde el guión hasta la edición, me concentro totalmente, ya que edito veo qué sabor está agarrando y empiezo ver que ruta tendrá la película”.

-¿Por qué elegir Michoacán como escenario para esta película?

“Porque soy de Michoacán, vivo en Morelia, toda la historia y exteriores son hermosos, fue la razón principal  y que esa hacienda donde se filmó para mí significa mucho”.

-¿Pronto podemos ver ‘Almas rotas en salas de cine?

“Primero quemo el cartucho de festivales, después como segundo paso las salas de cine de arte y después streaming,  ya envié la película a Cinépolis para saber si puede tener un espacio de exhibición y  el tercer paso sería llegar a espacio de Cine Latino”.

-¿Qué sigue para Juan Pablo Arroyo después de ‘Almas rotas’?

“Quiero hacer una trilogía, ‘Día 6’ es la primera, ‘Almas rotas’ es la segunda y quiero hacer el otro largometraje  con los mismos tintes psicológicos y sentimentales”.

-¿Tienes alguna fecha de inicio para esta tercera película?

“Espero que sea para el siguiente año, depende de los recursos y cómo se maneje todo por el tema de la pandemia, la idea es rodar en 2022 y tenerla lista a finales de ese mismo año”.

-¿Cuál es el balance de este 2021?

“Muy contento, pensé que la película se  iba a quedar guardada en un cajón por el tema de la pandemia pero a la segunda mitad de este año es cuando empezaron los festivales presenciales ya como que me empecé a motivar más, el 2021 lo cierro con mucha alegría, cerramos con 25 festivales o más en donde se presentó y más de 15 premios, estoy muy contento, me he llevado premios como mejor director y los actores”.

-¿Qué lugar ocupa en tu vida el cine?

“Es lo que me alimenta el alma, me dedico a más cosas pero es lo que me encanta, cada película es una revolución en mi corazón, el cine es lo más importante en este momento para mí”.

-¿Tienes alguna frase que apliques en tu vida?

“Siempre buscar el balance que te haga permanecer feliz, siempre buscar ese equilibrio, al final de cuentas la vida hay que vivirla con mucha paciencia, la base de la felicidad es ese equilibrio”.  

-SI pudieras elegir tu descripción en Google, ¿cuál sería?

“¡Que complicado!…’En búsqueda de la plenitud’, si escribieran eso creo que les saldría mi nombre”.

Cerrar