JAVIER COLINAS: SU MOMENTO DE CINE Y FICCIÓN

El arte de vivir para el cine y en ficción … es el hoy de Javier Colinas que vive su momento y contando historias escribe también  la suya mientras deja huella en la industria cinematográfica llevando a la pantalla películas como ‘El cumple de la abuela’, ‘La boda de la abuela’ y ‘Se busca papá’ , cintas con las que el cine mexicano gana la apuesta y él sigue apostando por su pasión.

-¿Cómo llega el éxito de  ‘Se busca papá’?

“Es una película que empezamos a trabajar en el 2018  Paulette y yo, para mí fue bien bonito tener la oportunidad de hablar de la pérdida que como humanos nos va a tocar,  cómo la tomemos es válido, no estamos preparados para asumirlo, de ahí viene el enfoque de la película, fue un proceso de emprender siendo una película original de Netflix y trabajar de la mano de este estudio tan importante fue algo increíble, enriquecedor y después de ver el lanzamiento, cómo conectó la gente fue algo bellísimo”.

-¿Qué fue lo que más disfrutaste?

“Disfruto cada etapa diferente, me encanta el rodaje, la pre y producción y disfruté todo, los actores son cómplices; lo fue Silvia Navarro, Juan Pablo Medina, Joaquín, o sea todos, fue padrísimo trabajar con ellos y juntos lograr entender y profundizar la perdida desde un lugar humano y real”.

-¿Cuáles fueron los retos a los que te enfrentaste?

“Cualquier película es bien difícil, tuvo sus dificultades, el reto más difícil es que la película tiene secuencias como de acción, en el inicio de ellas y las carreras, nunca lo había hecho, son cosas que de repente no es tan difícil, y acabó siendo una película de mucho aprendizaje”.

-¿Cuál es tu opinión de las plataformas digitales?

“Son fundamentales, el momento que estamos viviendo no podemos convivir en masas de cine, si no fuera por las plataformas ayudaron a que nuestra industria no se quedara congelada, demostraron su importancia y alcance que fue brutal, para nosotros es el escaparate más importante, espero que el cine se recupere bien y regresemos a poder ir a ver pantallas, creo que va a pasar, a ojo de cualquier artista y cineasta entendimos la importancia de las plataformas para el cine mexicano, están confiando cada vez más y eso está abriendo posibilidades”.

-‘El juego de las llaves’ marcó tu carrera en televisión, ¿cómo te sientes?

“Esta serie fue otro universo, es un proyecto al que le aprendo mucho y es muy enriquecedor,  lo considero mío o sea personal, de mucha exploración, de verdades humanas, de diversos aspectos de la sexualidad contra el amor, creo que son mundos que me enriquecen”.

-Una temporada más de la serie ‘El juego de las llaves’, ¿qué nos puedes compartir?

“Vamos por una segunda temporada en donde las historias de los personajes tienen mucho que contar y estoy seguro que a la gente les va a gustar muchísimo”.

-¿Cuál es tu perspectiva y como cineasta y como logras hacer contrastes de historias tan diferentes?

“Me gusta contar historias que me ayuden a entender por qué siento lo que siento, los géneros son herramientas distintas, me gusta el terror y estoy desarrollando un proyecto que quiero hacer y vamos más allá de los géneros, me considero un ‘cuenta cuentos’ y el proceso de aprender a contarlos, me encantan los retos, mientras tenga verdades humanas yo las puedo contar”-

-¿Con qué actor que no hayas trabajado te gustaría trabajar?

“Con muchos, México tiene un talento brutal, es una lista muy grande con los que quiero trabajar en futuros cercanos y no quiero clavarme en ejemplos porque me cerraría puertas”.

-¿Cuáles serían tres metas profesionales que te gustarían cumplir?

“Quiero lograr una película de las que son tomadas en cuenta  en entornos festivaleros, en los Arieles y ese tipo de premios, la segunda es montar una historia de terror, es algo que tengo muchas ganas y está en mis metas muy cercanas, la tercera quiero hacer una película sin presupuesto de la forma más pura posible y hacer por amor, son tres metas que tengo bien claras”.

-¿Qué te implica mayor reto: el hacer reír o el hacer llorar en las historias?

“La verdad es más difícil hacer reír, hacer llorar es más sencillo porque hay imágenes universales que si yo las pongo te van hacer apretar tu corazoncito, hacer reír requiere de un tiempo más específico y es más complicado”.

-Como público, ¿cuál sería una película de las que fuera tu favorita?

“Lo que podríamos ser”.

-¿Cuál consideras que ha sido tu mayor éxito como cineasta?

“Se busca papá”.

-¿Qué lugar ocupa para ti el cine?

“El primero en mi vida,  es algo que no deja de sorprenderme y de retarme, es fundamental, no me veo sin cine, es algo que me gusta mucho como espectador, realizador, me fascina que nos demos la oportunidad de explorar a través de estas historias”.

-¿Tienes alguna frase que apliques en tu vida?

“En cine uso mucho cuando nos queda bonita la escena lo que grito es ‘oro’ es como mi sello, ‘busquemos el oro siempre’”.

-¿Cómo te describes en tres palabras?

“Juguetón, atrevido y trabajador”.

-Si no fueras actor,  ¿qué serías?

“Ingeniero mecánico eléctrico”.

-¿Qué disfrutas hacer un día que no estás trabajando?

“Soy muy inquietito, cuando no estoy trabajando hago ‘talachas’ en mi casa, me gusta tomar fotos, estar con mis hijos, soy hbido consumidor de cine lo veo cuando más puedo, con los niños es cine infantil, me la paso ‘albañileando’ a mi casa, me gusta tener actividades que me ensucie, ‘chingarle’ me gusta mucho”.

-¿Qué viene próximamente para Los Güeros Films?

“Estamos realizando ‘El día que todo cambió’,  es un guion de Luis Arrieta, ya filmamos una parte la demás, es un triller de venganza y amor, es un proyecto que de verdad me tiene muy emocionado”.

Menú
Cerrar