Sabor, color y una extraordinaria fusión  que convierte cada bocado en un viaje inesperado por tierra purépecha, así es la cocina michoacana, que conserva las recetas  e ingredientes tradicionales prehispánicos haciendo de cada platillo una joya, no por nada es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Aquí te presentamos cinco deliciosas razones para las cuales ‘saborear’ Michoacán y consentir  al paladar con su gastronomía.

SOPA TARASCA

Esta sopa tiene mucha tradición y sabor,  se dice que fue inventada en 1966 en Pátzcuaro,  cuando se inauguró la Hostería de Don Felipe Oseguera, con la intención de presentar a sus invitados un platillo muy especial y que lo distinguiera de los demás. La delicia michoacana está  hecha a base de frijol, caldo de jitomate y chile ancho, se acompaña con tiritas de tortilla, crema y queso. ¡Simplemente exquisita!.

APORREADILLO

Este platillo es típico de la zona de Tierra Caliente de Michoacán, su nombre se le debe a la cecina asoleada ‘aporreada’, y para poder desmenuzarla la golpean en el molcajete para que se deshaga y sea más fácil de comer. Usualmente se sirve en la mesa desayunar ya que se acompaña con huevo, frijoles y salsa verde o roja. Se dice que si fuiste a este bello estado y no la saboreaste, ¡entonces no desayunaste!

ENCHILADAS MORELIANAS

No hay nadie que se recista a unas enchiladas morelianas, también conocidas como ‘enchiladas placeras’. Esta delicia michoacana se caracteriza por pasar primer la tortilla en chile guajillo antes de ser freída. Se acompaña con una pieza de pollo frito, hojas de lechuga, crema, queso y chile en vinagre al gusto. ¿Se te hizo agua la boca? ¡Buen probecho!.

CORUDAS

Tamales hay muchos, pero como las corundas ¡no hay dos!. Estos tamalitos envueltos en forma triangular son todo un icono de la gastronomía michoacana y son originarios de la región lacustre. De ceniza o manteca, rellenas o sencillas son una irresistible opción  para matar al antojo, cualquier pretexto es perfecto para saborearlas, de día, de darte o de noche, toda hora es perfecta  para disfrutar de este inigualable  platillo purépecha.

MORISQUETA

La morisqueta es símbolo de la gastronomía michoacana de la zona de Tierra Caliente,  su origen es muy discutido entre los municipios de Pátzcuaro y Apatzingán,  lo cierto es que su acertada fusión  de ingredientes como el arroz cocido, salsa en jitomate, frijoles guisados, queso adobera y carne de puerco o res, hacen de este platillo un deleite al paladar de cualquiera que lo pruebe.  

Quentin Tarantino

____________________________________________________________________________________________

Redacción We Magzine Mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú
Cerrar